jueves, 4 de abril de 2013

EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL. SIGNOS DE PUNTUACIÓN..


COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

Definición de Complemento Circunstancial:

El Complemento Circunstancial es la construcción formada ya sea por un sintagma adverbial, nominal, preposicional de manera que  exprese la circunstancia o situación en la que se produce la acción del verbo.
Según la circunstancia que exprese, podemos encontrar los siguientes tipos:
  • tiempo
  • lugar
  • modo
  • compañía
  • finalidad
  • instrumento
  • cantidad
La localización de este complemento es muy sencilla pues responde a las preguntas siguientes:
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Con quién?
  • ¿Cuánto?

Tipos y ejemplos de Complementos Circunstanciales:

1.  Complemento Circunstancial de Tiempo. (¿Cuándo?)
  • Nos vamos de vacaciones el lunes. (¿Cuándo nos vamos de vacaciones?: el lunes)
  • Hablaremos después.
  • Estaré contigo enseguida, discúlpame por favor.
  • Mañana será tarde.
  • Elena llega la semana próxima.
  • Eduardo viene de vez en cuando.
  • El verano pasado viajé al extranjero.

2. Complemento Circunstancial de Lugar. (¿Dónde?)
  • He aparcado el coche en la esquina(¿Dónde ha aparcado?: en la esquina)
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo(¿Dónde sucedió el accidente?: frente al edificio nuevo)
  • Ana estudia en su habitación.
  • En esa casa viven mis primos.
  • Yo me quedo aquí.

3. Complemento Circunstancial de Modo. (¿Cómo?)
  • Lo hice conscientemente. (¿Cómo lo hice?: conscientemente)
  • No me gusta cuando te comportas así.
  • Quiero que saltes con más ganas.
  • Lo recitó de memoria.
  • La cola avanzaba muy lentamente.

4.  Complemento Circunstancial de Compañía. (¿Con quién?)
  • Vivo con mis padres. (¿Con quién vivo?: con mis padres)

5.Complemento Circunstancial de Finalidad. (¿Para qué?)
  • Compró pollo asado para almorzar(¿Para qué compró el pollo asado?: para almorzar)

6. Complemento Circunstancial de Instrumento (o de medio). (¿Con qué?)
  • Partió la tarta con un cuchillo fino.
  • Haz la foto con esta cámara.

7Complemento Circunstancial de Cantidad. (Responde a ¿cuánto?)
  • La clase de matemáticas me interesa mucho.
  • He avanzado bastante mis tareas.


 Otros tipos de Complementos Circunstanciales:

1. Complemento Circunstancial de Afirmación.
  • Ha llovido, efectivamente, como señaló el pronóstico del tiempo.

2. Complemento Circunstancial de Negación.
  • No pienso hacerlo jamás.

3. Complemento Circunstancial de Materia. (¿De qué / con qué está hecho?)
  • Levantó un muro con mortero.

4. Complemento Circunstancial de Causa. (¿Por qué?)
  • No vino a clase a causa de la gripe(¿Por qué no vino a clase?: a causa de la gripe)
  • Le regañaron por su comportamiento.
  • No pudo llegar caminando porque se rompió la pierna.

5Complemento Circunstancial de Concesión. (Responde a ¿a pesar de qué?, ¿pese a que?)
  • No ganó pese a su esfuerzo.

Actividades de refuerzo:

SIGNOS DE PUNTUACIÓN







Small Pencil