viernes, 1 de marzo de 2013

¿Sabías que una niña de 11 años fue quien puso el nombre de Plutón?


Con sólo 11 años sugirió el nombre de Plutón para el recién descubierto 
noveno planeta en 1930. 


Sí, se trata de Venetia Phair, que actualmente cuenta con 87 años de edad.


 Es la única persona en el mundo que puede asegurarse que le dio el nombre a un planeta (o más bien a uno que fue planeta). 


El nombre propuesto por la chica que estudiaba en una escuela de Oxford llegó al Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, donde el planeta fue descubierto por un joven astrónomo estadounidense llamado Clyde Tombaugh. 

En la mañana del 14 de marzo de 1930, la joven inglesa estaba sentada tomando su desayuno en el salón de su casa donde vivía con su abuelo Falconer Madan. El abuelo, que era un bibliotecario retirado de la Biblioteca Bodleiana, estaba junto a ella leyendo el diario The Times. Cuando encontró el artículo sobre el descubrimiento del planeta en la página 14 se lo dijo a su nieta. La nota mencionaba que el objeto aún no había sido nombrado, lo que impulsó a la niña a sugerir su propia denominación. 

El señor Madan estuvo tan impresionado con el nombre Plutón que fue a ver a su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía en la Universidad de Oxford y uno de los líderes en la búsqueda mundial de un mapa astrográfico. 


Cuando finalmente Madan logró encontrar a Herbert Hall Turner, el astrónomo estuvo de acuerdo que se trataba de un nombre excelente y prometió enviar un telegrama al Observatorio Lowell. 



La niña de Oxford no supo más del tema por un mes. 


El primero de mayo de 1930, el nombre de Plutón fue formalmente adoptado. Cuando la noticia se hizo pública, el señor Madan premió a su nieta con un billete de 5 libras. 

En la entrevista que BBC Mundo le hizo: Explicó: “Tuve mucha suerte de que el nombre apareció ahí. Casi no había nombres de la mitología clásica sin utilizar. Si pensé acerca del oscuro y amenazador Hades, no estoy segura” 

7 comentarios:

  1. Qué joven y en que tiempos por favor,10 ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se dice que a veces suceden las cosas cuando te encuentras en el lugar y en el momento adecuado ;)

      Eliminar
  2. Espero que os gusten las curiosidades que os pongo ;)

    ResponderEliminar
  3. me encantan las curiosidades que pones, así, creo que podemos aprender más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata de aprender y disfrutar al mismo tiempo ;)

      Eliminar
  4. ME RESULTA EXTRAÑO QUE UNA NIÑA PONGA UN NOMBRE A UN PLANETA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Small Pencil